lunes, 19 de marzo de 2012

Y PARA AMENIZAR LA ESPERA.... UNA CALÇOTADA!!

Que mejor mientras esperamos que disfrutar de una maravillosa calçotada. Pues si, el sábado pasado lo pasamos genial, fuimos a casa de una amiga con otras parejas de amigos y sus hijos y nos pusimos morados a calçots, alcahofas...y los carnívoros una parrillada de carne, todo a la brasa.
En una entrada anterior que hice, hubo gente que me preguntó que que eran los calçots y no podía permitir que alguien se quedara con la duda de esta gran y deliciosa tradición.
El calçot es típico de Cataluña y se trata de un tipo de cebolla blanca y alargada que nada tiene que ver con la cebolla  que solemos comer. Es blandita y su sabor más dulce y se come una vez asada a la brasa.
Cuando ya están blanditos y los sacas del fuego están completamente negros por fuera, vaya chamuscados, y manchan muuuucho. Entonces se envuelven en papel de periódico que ayuda a mantenerlos calientes y para  que acaben de hacerse. y así envueltos en periódico y normalmente encima de una teja se sirven en la mesa.
Y como manchan mucho todo el mundo se pone un gran babero especial para la ocasión y entonces ya estas listo para disfrutarlos. La forma de comerlos es también peculiar, va mejor estar de pie, con una mano coges de las hojas del calçot y con la otra estiras desde donde empieza la cebolla hacia abajo y poco a poco se desliza la primera capa chamuscada del calçot y aparece la parte limpia de la cebolla. Y entonces viene lo mejor,  mojas el calçot en salsa romesco, esta salsa es de las mejores del mundo y gran parte del éxito de una buena calçota es que haya una buena salsa romesco. Y te lo comes,  y ummmmm indescriptible, tenéis que probarlo!!! Ah ! y después a lavarse bien las manos porque acaban negras, si uno es más fino también puede recurrir a guantes.
Una calçota no sólo es el disfrute de comer si no el ambiente que se crea y más cuando estás rodeado de grandes amigos/as y como no de un buen vino.
Que gran día fue y que buenos que estaban...




.

7 comentarios:

  1. La cebolla no me sienta nada bien pero esa tiene una pinta impresionante, estaría encantada de probarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Olga!!! Yo soy de las que miran a sus amigos incrédula de lo bien que se lo están pasando y me conformo con mi pedacito de carne a la brasa!!!
    Soy poco de verde, y lo de mancharme tampoco me hace. Vaya Catalana eh!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. vaya pintaza que tiene eso madre mia!!!

    Olga, has visto hoy las noticias de Mali? han dado un golpe de estado, lo acabo de ver, no sé si os habran dicho algo desde la ecai...

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Olga, y eso que no soy yo de cebollas, pero con lo que has dicho me ha apetecido, jajaja. Por supuesto si tengo oportunidad la probare.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
  6. Yo no los he probado nunca pero tienen que estar para chuparse los dedos!!!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar